logo

Ondas 2020

En el Programa Ondas llevamos 18 años con grandes logros cumplidos.
Han sido muchos los aprendizajes, pero, sobre todo, muchos los retos, en los que esperamos seguir manteniendo relaciones con nuestros aliados para beneficio mutuo.

En el 2019 el Programa Ondas tuvo una renovación en su implementación. Trabajamos en la construcción de un marco de vocaciones científicas y de creación de instrumentos de entrada y salida que permitan establecer las capacidades que desarrollan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en el Programa, lo que permitirá contar con un esquema para su certificación.

Diseñamos una estrategia para lograr un acompañamiento mucho más cercano a las entidades coordinadoras. Estamos actualizando los términos de referencia para los convenios de cooperación y continuamos asesorando los proyectos que se presentan al OCAD para tramitar fondos del Sistema General de Regalías. En el 2019 todos los actores están hicieron parte del plan de formación del Programa.

Todos los actores del Programa Ondas fueron protagonistas. Los encuentros “Yo amo la Ciencia”, regionales y nacional fueron parte de estrategia de divulgación y permitieron seleccionar los grupos de investigación que participarán en los espacios internacionales de divulgación e inmersión académica. Los docentes y asesores del Programa hicieron parte del plan de formación y tuvieron la posibilidad de participar en algunos espacios de divulgación como reconocimiento a su labor.

Estamos consolidando la comunidad virtual de investigación escolar más grande del País. Héroes Ondas se sigue fortaleciendo, ya contamos con más de 26.500 usuarios registrados quienes ahora deberán interactuar para contarle a toda la comunidad los avances de sus investigaciones, con lo cual podrán participar en concursos y ganar muchos premios. Héroes Ondas es la vitrina en la que los potenciales Padrinos Ondas podrán ver lo que los grupos están haciendo y acercarse a ellos.

Diseñamos actividades para que quienes no hacen parte del programa también se involucren en la investigación. A través de nuestra alianza con Clubes de Ciencia Colombia, desarrollamos la edición de “Zona de frontera” en Amazonas, Guajira, Tumaco y Vichada para llegar a jóvenes en zonas particularmente afectadas por la violencia y descentralizar el acceso a la educación de alto nivel. Estamos fortaleciendo la participación en ciencia ciudadana a través del programa mundial de ciencia y educación GLOBE, patrocinado por la NASA, en estudio e investigación sobre la dinámica del medio ambiente de la Tierra.

Gracias a todas las personas e instituciones que nos han acompañado durante estos 18 años y una cordial invitación para que continúen trabajando junto con nosotros en el 2020.

Por: Equipo Técnico Nacional, Programa Ondas.