logo

Ondas Huila se alista para acompañar a más de 120 grupos de investigación en el 2021

Serán en total 123 grupos de investigación infantil y juvenil los que se verán beneficiados del acompañamiento del Programa Ondas Huila en todo el departamento en este 2021, impactando a 7.252 niños, niñas y adolescentes y a 187 maestros co-investigadores.

El pasado 27 de abril se hizo público el resultado de las propuestas de investigación seleccionadas. De manera que 94 corresponden a propuestas de investigación de tipo abierto, distribuidas en las cinco líneas de investigación del Programa Ondas, y 29 proyectos de tipo pre-estructurado.

El principal criterio de selección obedece a la presentación de una propuesta de investigación, en la que se debe tener en cuenta que la problemática a resolver surja de los niños, niñas y adolescentes, que sean innovadoras y creativas, y que involucren a la comunidad educativa (familiares, vecinos, amigos y expertos en el tema).

Es importante anotar que del total de las propuestas seleccionadas, el 66% se desarrollarán en el área rural del departamento, mientras que el 33% se harán en instituciones educativas del área urbana de los 37 municipios del Huila. Es así como la distribución de propuestas de investigación divididas por líneas temáticas es la siguiente: ciencias naturales: 74 grupos, ciencias sociales y humanidades: 36 grupos, ciencias agrícolas: 7 grupos, ingeniería y tecnología: 5 grupos, y ciencias médicas: 1 grupo.

Teniendo en cuenta, los perfiles de los asesores metodológicos del Programa Ondas, en los cuales se especifica que deben ser profesionales y con experiencia demostrada en el desarrollo de investigaciones, se ha configurado un equipo multidisciplinario proveniente de las universidades: Surcolombiana, Corhuila (Corporación Universitaria del Huila), la Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA y el Bosque.

Durante el año 2021, el presupuesto preparado para la ejecución del Programa Ondas en el Huila, es de 1.400 millones, que incluyen: Asesoría metodológica, pedagógica y temática para los 123 grupos de investigación, la entrega de capital semilla por $800.000 a cada uno de ellos, la participación en encuentros de ciencia y tecnología de carácter local, regional, nacional e internacional.

Con lo anterior se espera continuar promoviendo y fortaleciendo las habilidades y capacidades investigativas en los niños, niñas y adolescentes del Huila para que, enamorándose de la ciencia y el conocimiento, puedan reconocer la importancia de su accionar en la transformación del país.