Conócenos

¿Qué es el Programa Ondas?

El Programa Ondas se implementa de manera descentralizada en el territorio nacional con la participación de:

Coordinación Nacional: Minciencias. Brinda los lineamientos pedagógicos, metodológicos y operativos a todos los actores, y hace seguimiento a la ejecución del programa. Además, en algunos casos, financia parte de su desarrollo en los departamentos.

Entidades coordinadoras: son Instituciones de Educación Superior, centros de investigación o ciencia, responsables técnica y financieramente de la implementación del programa en cada departamento y del establecimiento de alianzas estratégicas para su fortalecimiento.

Profesionales asesores: son expertos en aspectos metodológicos o disciplinares, quienes realizan acompañamiento y seguimiento a los grupos de investigación.

Investigadores principales: son niños, niñas y jóvenes que participan de las actividades propias de los proyectos de investigación en el marco del Programa Ondas.

Maestros coinvestigadores: quienes acompañan desde su saber pedagógico, los procesos de investigación de los niños. Su participación es voluntaria, el único requisito es que estén vinculados a una institución educativa pública o privada de educación preescolar, básica y media.

¿Cómo funciona?

  1. La entidad coordinadora realiza una convocatoria dirigida a los establecimientos educativos de su departamento, que estén interesados en implementar el Programa Ondas.

  2. Luego la entidad selecciona los grupos de investigación que participarán en el Programa. Los proyectos de investigación pueden ser de dos tipos:

    • Proyectos abiertos, en los que el grupo plantea sus preguntas y problemas de investigación según sus intereses y los de sus comunidades. En estos proyectos participan grupos de 20 estudiantes y un maestro coinvestigador.

    • Proyectos pre estructurados, que son propuestos por el Programa Ondas en alianza con otras entidades. Estos proyectos abordan temas de interés nacional como la biodiversidad, el cambio climático y la salvaguarda de los derechos de niños y niñas. Por ejemplo: Expedición Ondas Bio, La ruta de investigación de Nacho Derecho y Luna, y Jóvenes en acción ante el cambio climático.

  3. A continuación, la entidad coordinadora asigna un profesional asesor para acompañar hasta 15 grupos de investigación en el desarrollo de su proyecto.

  4. Cada grupo recibe, a través de la entidad coordinadora, un «capital semilla» para financiar su proyecto de investigación. Este recurso debe invertirse solo en materiales propios del proyecto; no se financian materiales didácticos, infraestructura o dotaciones de tecnología.

  5. Para terminar el proceso de investigación, los grupos participan en encuentros departamentales de ciencia y tecnología. Allí se seleccionan los proyectos que luego irán a los encuentros «Yo amo la ciencia», que se realizan a nivel regional y nacional. Los proyectos de investigación más destacados representan al país en eventos internacionales.